NO A LA EXCLUSION

Comenzaré a incorporar los documentos desde los más recientes hasta los más antiguos. Muchos de ellos hablan por sí solos de las profundas diferencias que existen en el directorio del CGP y por lo tanto entre los padres del Carmela, pero que finalmente no son aceptadas por una de las partes pretendiendo expulsar a un Director y peor aún en nombre de un supuesto mal actuar que consistiría en no saber evitar la confrontación. Es decir, evitar la confrontación significa que si se expresan determinadas opiniones entonces se entiende que se están confrontando determinadas sagradas otras opiniones, por lo que, por emitirlas sin permiso, no se está evitando la confrontación. Entonces, por falta de inteligencia, hay que expulsar al director que confronta estas opiniones o dice las cosas muy escuetamente sin disimular.Vamos viendo la historia. Habrá comentarios y aclaraciones si es necesario.Esperamos que esto sirva para develar este tramado autoritario que se mantiene en el Aparentemente Democrático Carmela Carvajal de Prat.

lunes, 17 de noviembre de 2008

No solo juzgue, también actúe en conciencia

Mientras escucho la canción “manifiesto”, de Víctor Jara (insertada en el BLOG padrescarmela.blogspot.com) quien hizo un canto valiente, que finalmente le costó tortura y la vida misma en manos de los asesinos impunes, los que creen ser dueños no sólo de los productos de los demás, si no también de sus vidas y de sus bocas, circula en mi cerebro la imagen contradictoria de dos momentos:

El primero: el día 30 de Septiembre, dos padres (uno de ellos era yo, quién será el otro?), apoderados del Carmela Carvajal, en el parlamento, frente a los senadores de la “república”, como parte de la organización Asociación Nacional por el Derecho a la Educación ANDE, presentaban sus propuestas de cambios para el fortalecimiento de la educación pública, cuya síntesis esencial está en la declaración de más abajo, que fue entregada a los parlamentarios.

El Segundo: El día Viernes 2 de Octubre, dos días después, llegaba al colegio a las 19:15, para asistir a la reunión de los delegados citada por la autoritaria presidenta del directorio del Centro de Padres, doña Yilian Soto, y al intentar entrar, el auxiliar don Julio cierra rápidamente la puerta y me indica que por instrucciones del Centro de Padres está prohibida mi entrada al colegio. Luego, llamo a un apoderado que estaba dentro y me indica por teléfono que en ese momento Yilian estaba comunicando que había sido quitada mi calidad de apoderado por parte del Colegio, asunto del que me enteré en ese momento. Qué rápido actúa Yilian, sabe antes que yo algo que me afecta, porqué?

¿Contentos, por tan hidalga e inteligente arremetida, digna de personas respetuosas, que aman a sus semejantes y que pretenden inculcar buenos valores a nuestras hijas?, ¿pensarán que para mí o para nosotros Padres por una Educación Pública de Calidad” es muy doloroso no entrar al colegio y que eso nos intimida?, ¿pensarán que de esa manera callarán lo que los padres queremos decir, aunque sólo algunos lo hagamos público?

Tanto ustedes, apoderados como yo, y nuestras hijas, a las que no se les debe esconder la verdad, conocerán por este BLOG, los pormenores y secuencia de los hechos y comportamientos de los pocos actores de esta historia, que dará origen posiblemente a un libro. En todo caso ya he presentado las denuncias correspondientes al Ministerio de Educación y al Ministerio de Justicia, según corresponda. También la presentaré a la Municipalidad, que es dirigida por C, Labbé, conocido defensor de Pinochet.


Conocerán con detalles el AUORITARISMO que aún campea y las evidencias que demostrarán que los éxitos académicos de nuestras hijas no son real mérito de varios de los profesores y autoridades del Carmela Carvajal, aunque sí son mérito de otros profesores que han tenido que soportar este mismo autoritarismo, propio de quienes no tienen la capacidad para hacer que su ideas sean aceptadas por la vía del razonamiento, la discusión profunda, el debate con altura de miras, si no sólo por estos métodos violentos (en todo caso, algunos profesores por temor probablemente lo nieguen).

Mientras algunos padres proponíamos mejoras a la educación en el Congreso, ellos conspiraban para evitar que este apoderado ”conflictivo”, según califican prudentemente para aparentar cordura, no pudiera presentarse a la elección de de directivos del Centro de Padres que se realizará en Octubre. Seguramente se frotarán las manos pensando: ¡Qué inteligente jugada hemos realizado!

Una de las propuestas centrales presentada precisamente tiene relación con la democratización de la comunidad de los colegios públicos como el Carmela Carvajal, de modo que las autoridades y algunos profesores que les rinden pleitesía no puedan coartar la necesaria pluralidad, los derechos humanos básicos de apoderados y alumnas en nombre de excusas, mentiras o falsa disciplina.

Indiscutiblemente, así lo plantea el comunicado entregado al parlamento, esto pasa también por democratizar la sociedad, teniendo un gobierno de nuevo tipo que llame a una asamblea constituyente para establecer las medidas que permitan la expresión y decisión democrática de todos los asuntos de nuestra sociedad, sin falsa representaciones ni cuorum cuyo único propósito ha sido perpetuar el noliberalismo, que por estos días se muestra fatalmente en crisis.

Algunos candidatos presidenciales variopintos han planteado ayer esta necesidad: Una nueva Constitución para CHILE. ¿Pensará aquél apoderado que nos acusa de proselitismo y algunos más que estaré manipulando también a los candidatos presidenciales, así como suponen que estamos instigando a nuestras hijas?

Partir por democratizar la casa sería adecuado, exigiendo ahora y siempre que los directivos del Centro de Padres sean elegidos en su totalidad. Yilian sostiene que se deben mantener cuatro apoderados sin elegir. Intenta aparentar que ella estaría por la democracia al presentarse ella misma a la elección, pero deja entre los que quedan a una apoderada que votó en favor de sus propuestas excluyentes a la primera y segunda reunión en que participó y la que ninguno de los apoderados que no comparten las actitudes de Yilian propuso para el directorio (¿quién la propuso, en esa reunión no estuve presente?). Esta apoderada apoya a Yilian y su propuesta de expulsión de este director, sin siquiera tener claridad objetiva de los hechos que venían ocurriendo en el directorio. Su nombre es Bárbara. Al menos, debió abtenerse dado que a lo más podría haber tenido una versión contada parcial e interesadamente.

Lo mismo ocurre con la supuesta resolución del consejo de profesores que habría decidido (¿con qué derecho real?, ¿con qué defensa del acusado?, ¿en qué tipo de sociedad de las cavernas se condena y luego se defiende?) quitarme la calidad de apoderado. Lo escribo condicional, pues a mí no me ha llegado ninguna comunicación formal de esta decisión y lo que hasta ahora sabía, era de una conversación pendiente que había con la Directora, La Inspectora general, la Señora Carmen Gloria Vega y la profesora de mi hija menor, a la que dejada condicional injustamente luego de la toma. Doña Rosa del Valle quedó de llamarme para la fecha y el momento de esta reunión, que fue suspendida en ocasión anterior, pero no he recibido tal llamado.

La sección del Blog que completará los antecedentes y hechos en torno a este asunto se llamará “los “valores de bondad” de las “autoridades” del Carmela”.

Leonardo Beltrán
Director
Centro de Padres

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Leonardo:
Lamento mucho que no entiendas que el centro de padres de un colegio no es el lugar adecuado para hacer política (al colegio se va a estudiar)y tampoco es ético que se haga con el auspicio de un determinado partido, ni tampoco es ético definirse como director cuando no lo eres.
Espero que cuando informes en tu blog sobre lo sucedido en la última reunion, lo hagas con la verdad, y cuentes que se descubrío una maquinación urdida por tu persona a espaldas del resto de los apoderados.
Te cuento, por que tu no estuviste presente, que tus enviados al descubrir el fraude, en lugar de afrontar la situación, huyeron como ratas. Lo cual no me extraña por que hicieron lo mismo que en el pasado que tanto te gusta recordar.
Leonardo, tienes que renovarte, una muestra de que tus ideas están añejas es el hecho que la lista del centro de alumnas auspiciada por tu partido perdió las recientes elecciones.
Compañero, las luchas que no supimos dar cuando era el momento, no tienen por qué darla nuestras hijas que nacieron en democracia.
Que encuentres la paz en tu corazón .
Saludos.
Pin.8.73